sábado, 20 de enero de 2018

Unidad didáctica 6.
Intervención en grupos


Ejercicio 1. Página 127. Aspectos del animador que debe tener en cuenta en el momento de seleccionar y aplicar una técnica de intervención.
·         Tener un carácter práctico y vivencial, donde procura que las situaciones se vivan o sientan como si fueran reales
·         Fundamentar la participación y la motivación de las personas del grupo, favoreciendo el aprendizaje individual, la profundización de las relaciones y la cohesión social
·         Tener un carácter lúdico, suele aplicarse y presentarse en forma de actividades lúdicas y divertidas.
·         Estimular la creatividad y el afloramiento de emociones, para que tengan la libertad a la expresión de las personas
Ejercicio 2. Página 127. Condicionantes para diseñar y ejecutar una actividad de grupo dirigida a personas con discapacidad motriz.
  • ·         Establecer unos objetivos concretos, que se pueden realizar a corto plazo.
  • ·         Graduar la dificultad de las actividades.
  • ·         Valorar las diferencias individuales.
  • ·         Evitar no eliminar a ningún participante.
  • ·         No potenciar la competitividad.
  • ·         Las instrucciones se han de dar de forma muy clara y sencilla.
  • ·         Se deberá  utilizar técnicas variadas pero conocidas, con escasa complejidad.
  • ·         Se tiene que procurar que las practica de los ejercicios siempre al éxito.Resultado de imagen de personas con discapacidad motriz animado

Ejercicio 3. Página 127. Técnica de formación de grupos, en que consiste y en que situaciones es útil.


Ejercicio 4. Página 127. Similitudes y diferencias del role playing, la inversión de roles y el soliloquio.
  • ·         Similitudes:  En el rol playing  y la inversión de roles es que cada uno vive el papel que le ha tocado y el soliloquio hace que sus espectadores reconozca sus sentimientos de la persona que lo protagoniza
  • ·         Diferencias: en el rol playing representa la situación o un caso de la vida real, en la inversión de roles se remplaza entre dos personas para poder defender sus posiciones y en el soliloquio esta solo el individuo.

Información adicional

El sociograma, uso y procedimiento

El sociograma es una técnica de análisis de datos que concentra su atención en la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera.
Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social, es decir, cuando varios miembros establecen vínculos sociales entre ellos, formando un pequeño grupo social, y el lugar específico que ocupa un miembro ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general se le conoce como posición social.

Utilidad

Como resultado de la aplicación de sociogramas, el educador puede:

·                     Detectar a los niños que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego.
·                     Reconocer a los niños que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse para orientar al grupo positivamente, auxiliar a aquellos que presenten dificultades, etc.
·                     Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
Para obtener la información necesaria, se requiere la aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los niños elegirán a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta planteada.

Generalmente se aplican 3 preguntas que indican al docente quiénes son los líderes de aceptación en juego y en trabajo escolar, así como el más rechazado del grupo. Aunque puede tener otras aplicaciones que más adelante serán explicadas. Personalmente, he utilizado este test para conocer otros aspectos sociales del grupo, además de los círculos de amistad.

Las preguntas utilizadas comúnmente son las siguientes (aunque pueden adaptarse al nivel de cada grupo):

1.                  ¿Con quién de tus compañeros te gusta jugar?
2.                  ¿Con quién de tus compañeros te gusta trabajar en equipo?
3.                  ¿Con quién de tus compañeros no te gusta juntarte?

Es importante señalar a los niños que sus respuestas deben ser secretas, y que a ninguno de sus compañeros deben decirle que será seleccionado para determinada pregunta, con el fin de obtener una mayor confiabilidad en los resultados; de ser posible, es preferente aplicar cada cuestionario de manera individual. Cada pregunta debe ser contestada sólo con un nombre, no puede haber más de dos niños para responder una pregunta, tampoco son válidas respuestas como "mis amigos" o "los que me caen bien" o la elección de un niño perteneciente a otro grupo, como al hermano por ejemplo; debe especificarse el nombre del niño seleccionado.


Tratamiento de los datos

Las respuestas de los niños deben ser registradas en una lista, utilizando los números de lista como referente, y a un lado de cada nombre en la lista, deben colocarse los números de cada niño que lo haya elegido. Debe realizarse una lista por cada pregunta planteada.


Una vez registrados todos los datos, es fácilmente observable desde las listas quién es el alumno, o los alumnos, más aceptados y/o más rechazados por el grupo. Sin embargo, conviene realizar una gráfica que permita ver de una manera más práctica y directa los resultados obtenidos.

Una forma de representar gráficamente estos datos es por medio de un esquema de círculos concéntricos, generalmente 3 como aparece en el ejemplo, donde el círculo central sirve para ubicar a aquel, o a aquellos, que hayan sido elegidos en más ocasiones, y el círculo más externo es donde se ubican quienes fueron elegidos en menor frecuencia, o bien, en ninguna ocasión. Es decir, entre más al centro se ubique un niño, mayor será su aceptación/rechazo por parte de sus compañeros, depende de la pregunta en cuestión.
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Reflexión de la unidad didáctica 

1.       ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
La parte mas fácil de la unidad didáctica a sido las técnicas de formación de grupos porque me a interesado bastante y la parte mas dificil es las tecnicas de intervencion en grupos con la ejecución del animador porque me a parecido confuso.
2.       ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si,por ejemplo la metodologia de la intervención tendre que aplicarlo siempre y las dinámicas de grupo son muy importantes
3.       ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
       En las dinámicas de grupo para trabajar la presentación, las emociones, la autoestima...
4.       ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
       Lo que ha sido la unidad didáctica bien, respeto los ejercicios del blog tengo que mejorar mi tiempo, porque ha sido muy limitado por otras asignaturas.
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