Unidad didáctica 5.
Caracterización de grupo.
La eficacia del grupo tiene una serie de habilidades y persiguen una meta común, por lo que deben ser responsables para conseguirlo, mientras el grado de cohesión, se refiere a la comunicación entre el grupo clase es fluida, se siente libre de
expresar las opiniones, nos conocemos y respetamos las normas y las decisiones lo tomamos por consenso.
2. Estructura básica
3. Funciones del grupo
4. El poder: liderazgo
7. Efectos del individuo sobre el
grupo
8. Ciclo vital del grupo
9. Salud del grupo
10. Los roles
11. La comunicación
12. Relaciones con otros grupos e
individuos
Ejercicio 5. Página
99. Concepto de inadaptación social y relacionada con el proceso de
socialización.
La inadaptación social es la incapacidad que manifiesta una
persona a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno
en el cual vive y desarrolla.
Siguiendo el proceso de socialización los seres humanos
deben aprender e interiorizas las normas y los valores de la sociedad y
cultura, porque este aprendizaje permite obtener capacidades necesarias para
desempeñar con éxito la interacción social.
Ejercicio 2. Página
99. Diferencia de un conjunto de personas y grupo desde el punto de vista
psicosocial.
Un conjunto de personas significa que pueden coincidir
durante un determinado tiempo con un objetivo individual sin establecer
comunicación y sin satisfacer las necesidades de los demás, mientras que en un grupo persiguen los mismos
objetivos, establecen una comunicación e interactúan según las pautas establecidas
y satisfacen las necesidades en el seno del grupo y tienen una percepción
colectiva de unidad.
Ejercicio 3. Página
99. Tipos de grupos que pertenezco.
- · Grupo primario: familia, grupo clase y amigos
- · Grupo secundario: centro escolar
- · Grupo de pertenencia: grupo clase, centro escolar
- · Grupo informal: Grupo de amistad
Ejercicio 4. Página
99. ¿Cuáles son los primarios/secundarios, de pertenencia/ de referencia o
formales/ informales.
- Un aula de la escuela infantil: grupo de pertenencia
- El equipo de educadores en la escuela infantil: grupo secundario
- El grupo de compañeros y compañeras de clase: grupo de pertenencia
- Un grupo de antiguos alumnos de una escuela: grupo formal
- Una asociación de madres y padres: grupo de referencia
- Un sindicato: grupo secundario
- La familia: grupo primario
- La comunidad de vecinos de la escalera: grupo de pertenencia
Ejercicio 5. Página
99. Esquema de las fases que atraviesa la vida de un grupo y en qué fase está
mi grupo clase.
En este momento en la fase que me encuentro es en la fase 3.
Eficiencia e integración, donde el grupo clase soluciona los conflictos a través
de la comunicación y se toma en consenso las decisiones, tengo una identidad
grupal y puedo desarrollar mi creatividad y la eficacia.
Ejercicio 6. Página
99. Lista de factores internos positivos o negativos de la cohesión, también
con los factores externos.
Fase 3. Eficiencia e integración.
·
Factores
internos:
o
Positivo:
comparto mi experiencia y mi fracaso
con mi amigas de grupo clase, tenemos expectativas comunes, estoy
satisfecha con las necesidades personales
o
Negativo:
no todas las veces tenemos todo el mismo objetivo ni compartimos nuestras experiencias.
·
Factores externos:
o
Positivo:
normalmente suele ser un entorno amable, respecto las normas establecidas
solemos llegar a una decisión común.
o
Negativo:
Hay afinidad dentro del grupo, hay subgrupos y según qué subgrupo es más
cercano o lejano.
·
Análisis:
Fortalecer los aspectos interpersonales con el grupo clase, para crear una atracción
cercana, por lo que estableceremos un entorno amable con todo el grupo clase.
Ejercicio 7. Página
99. Preguntas:
¿Cuáles son las relaciones entre la
eficacia de un grupo y su grado de cohesión?
La eficacia del grupo tiene una serie de habilidades y persiguen una meta común, por lo que deben ser responsables para conseguirlo, mientras el grado de cohesión, se refiere a la comunicación entre el grupo clase es fluida, se siente libre de
expresar las opiniones, nos conocemos y respetamos las normas y las decisiones lo tomamos por consenso.
Cuando un grupo fracasa en sus objetivos,
la cohesión tiende a debilitarse. ¿Cuál será la mejor actuación en este caso?
Se debe tener una comunicación para saber
en qué se hizo mal para que no pudiera llegar al objetivo y cambiar de técnica para
poder llegar al objetivo.
¿Es siempre positivo que un grupo esté muy cohesionado?
Sí, porque así los miembros del grupo, se
sienten cómodos para poder expresarse y reducir las tensiones, se tendrá una
mayor eficiencia para las tareas que se propone y a la hora de adaptarse a una
nueva situación será más positivo.
Información
adicional:
¿Qué es la psicología
de grupos y que funciones tienen?
La psicología de los grupos es una sub-disciplina
dentro de la psicología social cuyo principal objeto de estudio es el grupo.
Es analizado
desde la influencia que tiene el grupo sobre el comportamiento individual y la
que tiene el individuo a la hora de modificar el comportamiento del colectivo.
Funciones:
1. Tipos de agrupación
Una de los
clasificaciones más importantes es la existencia de grupos primario, donde los
miembros interactúan cara a cara formando un fuerte situación emocional, intimidad e identificación que hace que duren
en el tiempo mientras los secundarios van encaminados a un objetivo específico
sin necesitar un contacto continuado.
Los grupos de pertenencia, forma parte de
forma involuntaria por características o circunstancias ajenas a su control o
deseo mientras los grupos de referencia el miembro elige adscribirse por preferencia o
coincidencia en valores, pensamientos o creencias.
2. Estructura básica
La manera en que se organiza el
grupo es un elemento fundamental a la hora de entender cómo y por qué funciona.
3. Funciones del grupo
Sirve para focalizarse en qué objetivos tienen los grupos como o
qué buscan los miembros a la hora de formar parte de uno, cómo interactúan las
metas individuales y grupales. Y la atracción hacia las personas, ideas o
actividades propuestas por el grupo, la búsqueda de pertenencia a un grupo o
las necesidades individuales.
4. El poder: liderazgo
La presencia de un líder o de un grupo de miembros que marquen
el camino que debe seguir el grupo es relativamente frecuente, especialmente
cuanto mayor es el número de componentes del grupo y cuando hay un objetivo a
cumplir.
5. Relaciones de influencia
No siempre que se establece un
grupo es necesaria la presencia de alguien concreto que marque qué, cómo o
cuándo deben hacerse o pensarse determinadas cosas. Sin embargo, el hecho de
pertenecer a un colectivo implica de por sí que va a haber una interrelación
del algún tipo entre sus componentes. Dicha interrelación va a hacer que el uno
tenga un efecto sobre el otro, constituyéndose redes de influencia de
gran relevancia en la modificación de actitudes y creencias.
6. Efectos del grupo sobre el individuo
Formar parte de un grupo tiene
una serie de consecuencias claras para el individuo. Pasando por la adquisición
de conocimientos y la modificación de actitudes y creencias a incrementar o
reducir mediante facilitación o inhibición social el rendimiento
de su actividad.
7. Efectos del individuo sobre el
grupo
Al igual que el grupo tiene un
efecto sobre el individuo, éste tiene un efecto sobre el grupo. No hemos de
olvidar que el grupo es un colectivo conformado por diferentes
sujetos que son
susceptibles a modificaciones, de manera que la forma de proceder o pensar de
uno de sus miembros puede suponer una alteración de todo el sistema. Ello es
visible en el antes citado liderazgo, o en el aumento o disminución de la
motivación y polarización que puede llegar a producir un individuo de forma
directa o indirecta.
8. Ciclo vital del grupo
Un grupo no aparece de la nada de
manera espontánea, ni es un todo que permanece inmutable a lo largo del tiempo.
Desde la adscripción e identificación con el grupo hasta la presencia de un declive, descontento
y ruptura, estas
fases suponen un campo de investigación que puede permitir aplicar diferentes
técnicas y estrategias sobre colectivos concretos
9. Salud del grupo
La forma en que se relacionan los
componentes del grupo es fundamental para que un grupo permanezca unido, o que
por lo contrario se disuelva. La atracción interpersonal, la coincidencia
de metas, la cohesión del grupo, la reciprocidad y el
compromiso son algunos de los elementos que contribuyen a explicar la salud del
grupo.
10. Los roles
El papel de cada sujeto dentro de
un grupo es lo que se define como su rol. Este establece cómo se espera que se
comporte y el tipo de actividades que va a realizar. El rol puede ser
autoimpuesto o venir fijado por el entorno.
11. La comunicación
La manera en que se produce la
transmisión de diversos estímulos entre los diferentes componentes de un grupo
puede explicar fenómenos como la influencia, la satisfacción y el nivel de
cohesión interna. Mediante la comunicación se va a negociar la
visión común respecto al mundo, los objetivos y el papel
de cada uno en comunidad. Es por ello que estudiar cómo nos comunicamos es un
factor imprescindible para la psicología de los grupos.
12. Relaciones con otros grupos e
individuos
Por norma general un grupo no
permanece aislado del resto del mundo. El grupo se encuentra situado en un contexto
determinado en el que se va a encontrar con otras personas y agrupaciones ajenas a sus
componentes, y con el que de una manera u otra va a interactuar tanto a nivel
grupal como a nivel de cada uno de sus miembros.
Reflexión de la unidad didáctica
1. ¿Qué partes
de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
Esta unidad me parece
más difícil los criterios de clasificación, porque me resulta muy confuso y la
parte más fácil las fases de la vida
grupal porque es por algo que estoy pasando.
2. ¿Puedo
aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si, podre utilizar la motivación
en la dinámica grupal para favorecer en los niños la integración del grupo
3. ¿Se te
ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Con lo que aprendí en
el tema 6, con las túnicas de formación de grupos, lo puedo relacionar para
crear grupos donde cada niño estará motivado para lograr su tarea.
4. ¿Crees
que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles?
Justifícalo.
Lo que ha sido la unidad didáctica bien,
respeto los ejercicios del blog tengo que mejorar mi tiempo, porque ha sido muy
limitado por otras asignaturas.




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