miércoles, 29 de noviembre de 2017

Unidad didáctica 4.
Gestión de conflictos y toma de decisiones.

Ejercicio 5. Página 82. Diferencias entre las vías dialogadas y las vías adversariales para la solución de los conflictos.

  • Vías dialogadas: son los técnicos para llegar a acuerdos a través del diálogo.
  • Vías adversariales: se necesita a una tercera persona para tomar la decisión.

Ejercicio 8. Página 82. Indica las similitudes y las diferencias entre la negociación y la medicación.indica algunas situaciones que es recomendable utilizar un método o otro.



Ejercicio 9. Página 82. Diferencia entre estrategia comprometida y estrategia cooperativa en la negociación de un conflicto.

  • Estrategia comprometida: debe renunciar algunos beneficios, para que ambas partes lleguen a un acuerdo favorable. "Tú cedes un poco y yo también"
  • Estrategia cooperativa: se trabaja para tener beneficios comunes y compartidos, para satisfacer los acuerdos alcanzados. " Tú ganas-yo gano"

Ejercicio 13. Página 82. En qué consiste cada una de las fases del proceso de mediación y que hace el papel de mediador en cada una de ellas.



Información adicional
Manejo de conflictos: 



Cómo influyen los sentimientos en la toma de decisiones:

Para darse cuenta de cómo afecta los sentimientos a las decisiones, se tiene que responder a estas preguntas individualmente:

  • ¿Sabes realmente cómo influyen tus sentimientos en tus decisiones?
  • ¿Alguna vez te has dejado llevar por la primera impresión para decidir?
  • ¿Eres consciente de hasta qué punto tus emociones son manipulables para “ayudarte” a tomar decisiones?
  • ¿Cuántas veces te has arrepentido de tomar una decisión en un determinado estado emocional?

El afecto heurístico y la toma de decisiones:

El afecto heurístico permite a las personas tomar decisiones y resolver problemas de forma rápida y eficaz. En este proceso influye la emoción (miedo, alegría, asco, tristeza, ira, alegría…)
Es un proceso que funciona por debajo de la conciencia y disminuye el tiempo de toma de decisiones, se produce de forma rápida e inconsciente en la respuesta de un estímulo, por lo que  afecta al estado de ánimo durante un periodo de corto de tiempo.
El afecto heurístico surge cuando encontramos  riegos y  beneficios de algo, por lo que depende de los  estímulos positivos o negativos que se relaciona con el estímulo. 


Reflexión de la unidad didáctica
1.       ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
Esta unidad me parece más difícil porque la información es más extensa, la parte más fácil es la toma de decisiones porque con verlo y con algo de lógica se sabe y lo más difícil es la negociación por la parte que se crea el conflicto y por saber qué hace el papel del mediador.
2.       ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si, los niños tendrán conflictos y tenemos que saber cómo son y cómo resolverlos a través de la mediación o de la negociación pero siempre adaptados a las medidas de los niños.
3.       ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
En el proceso de la negociación  diremos a los niños que digan lo que ha ocurrido, cada uno lo dirá según su expectativa.
Ejemplo: Un niño (Jorge)  le ha quitado la pelota a Martina.
Jorge dice que quería jugar con la pelota y Ana dirá que es su juguete.
Entonces explicaremos a Jorge que la pelota lo estaba utilizando Martina y que no se le puede quitar mientras que lo está usando otra niña u otro niño, y también le diremos que cuando Martina deje de jugar con la pelota se lo dejara a él, y como alternativa pueden jugar juntos o Jorge que juegue con otro juguete.

4.       ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
He trabajado bien ya que he tenido todo al día por lo  que no me estoy agobiando para la víspera de la entrega del blog ni del examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario