miércoles, 29 de noviembre de 2017

Unidad didáctica 3.
Programas de entrenamiento en habilidades sociales

Ejercicio 1. Página 65. Diferencias entre el déficit de HHSS por falta de aprendizajes y el déficit de HHSS por la dificultad de ponerlas en práctica.
  • déficit de HHSS por falta de aprendizajes: se aprende durante el proceso de socialización (procesos de imitación y refuerzos).
  • déficit de HHSS por la dificultad de ponerlas en práctica: la persona sabe cual es la conducta apropiada pero no lo pone en práctica por determinados factores que condiciona su ejecución.
¿ Por qué es importante la consideración en la evaluación de la competencia social?

Es importante para controlar las emociones, el nivel de autoestima, tolerancia de frustración... en definitiva, el grado de competencia de la persona.


Ejercicio.2. Página 65. Tabla de los déficits de las HHSS, lo que consiste y sus manifestaciones.




Ejercicio 6. Página 65. ¿Cual de las áreas de la ventana de Johari es conveniente que se amplíe para disponer de una mejor competencia social?


  • Área oculta: porque conozco mis sentimientos, opiniones... y de los demás al ignorarlo no se da cuenta de mis competencias.
  • Área ciega: al saber lo que los demás ven y piensan de mi, me puede servir para cambiar mis actitudes negativas.
  • El grupo es un escenario natural donde aprender, practicar, perfeccionar y generalizar las habilidades El hecho de que las personas que se entrenan en un mismo grupo tengan estilos de actuación diferentes enriquece el aprendizaje por observación de sus miembros y proporciona oportunidades mas variadas y naturales para practicas las HHSS.
  • El grupo sirve de contexto de comparación social y validación consensual. El grupo actúa como marco de referencia, sirve para analizar las situaciones y los comportamientos desde un punto de vista conjunto y como referencia posterior para la persona.
  • El grupo es un contexto de ayuda y apoyo mutuo, Cuando las personas sienten que forma parte de un grupo y que hacen algo con otros para solucionar sus problemas se facilita que se expresen emocionalmente, desarrollen vínculos de cooperación y promuevan relaciones sociales en un clima agradable.
  • El grupo es un contexto donde aprender HHSS esenciales que son necesarias para la vida real como saber escuchar, participar, respetar los turnos de palabra, dar retroalimentación, mostrar desacuerdos, etc.
Ejercicio 7. Página 65. ¿Por qué los programas de entrenamiento en HHSS se aplican en grupo?
  • El grupo es un escenario natural donde aprender, practicar, perfeccionar y generalizar las habilidades. El hecho de que las personas que se entrenan en un mismo grupo tengan estilos de actuación diferentes enriquece el aprendizaje por observación de sus miembros y proporciona oportunidades más variadas y naturales para practicar las HHSS
  • El grupo sirve de contexto de comparación social y validación consensual. EL grupo actúa como marco de referencia, sirve para analizar las situaciones y comportamientos desde un punto de vista conjunto y como referencia posterior para la persona.
  • El grupo es un contexto de ayuda y apoyo mutuo. Cuando las personas sienten que forma parte de un grupo y que hacen algo con otros para solucionar sus problemas se facilita que se expresen emocionalmente, desarrollen vinculos de cooperacion y promueven relaciones sociales en un clima agradable.
  • El grupo es un contexto donde aprender HHSS esenciales que son necesarias para la vida real como saber escuchar, participar, respetar los turnos de palabra, dar retroalimentación, mostrar desacuerdos, etc.
Actividad 3.1.
Programa Redes


a) Explica la relación entre inteligencia y emociones.
Al hablar de la inteligencia se refiere que el niño debe entender lo que significa las emociones y cómo se siente, como en el ejemplo que dice René, un niño que coge el juguete al otro niño y le dice: ¿ Qué estás haciendo? Está llorando. ¿Y por qué llora? ¿Qué tienes en la mano? Es su juguete. ¿Podría estar llorando porque cogistes su juguete sin pedírselo? En ese momento se está enseñando al niño que cogio el juguete sin permiso lo que siente el otro niño.


b)¿Qué dificultades encierra la identificación de las emociones?
Mucha gente que no sabe interpretar las emociones, puede decir que se siente infeliz, pero... ¿por qué? ese sentimiento de infeliz puede ser porque te pueden sentir culpable, celosa, triste... lo que quiere decir todo esto, es que a primeras nos podemos dejar llevar por las emociones básicas sin profundizar para saber realmente qué es lo que te tiene así.
También los adolescentes interpreta la preocupación por el enfado.

c)¿Cuando se pueden iniciar los programas de habilidades sociales y emocionales se han mostrado altamente eficaces?
Alrededor de los 2 o 3 años y seguir hasta que terminen el instituto (17 o 18 años)

basándose en las distintas etapas del desarrollo.

Información adicional
Entrenamiento en habilidades sociales:
  • El proceso de entrenamiento en HHSS debe implicar cuatro elementos de forma estructurada:
  • La ventana de Johari:




Explicando el cuadro
Estas áreas aumentan y disminuyen según nuestro momento vital, tipo de relación en el que estamos o el entorno donde nos encontramos. Pero al mismo tiempo  una de las áreas tiene como consecuencia que las otras se movilicen. 
Es  como al dar a conocer parte de cómo somos, estamos reduciendo el área oculta y aumentando el área libre. Este hecho también implica que se tienen diferentes caminos para llegar al mismo fin, el área libre también se amplía a medida que el otro nos hace saber cómo nos ve, reduciendo el área ciega.
Reflexión de la unidad didáctica
1.       ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
Las partes más fácil de la unidad son las manifestaciones del déficit en HHSS, porque son manifestaciones que se pueden ver día a día en cortas personas o incluso en sí mismo y lo más difícil las técnicas del programa porque son varias secuencias.
2.       ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si, por ejemplo en las técnicas de recogida de información, es bastante importante y útil para cuando quiera coger información de la situación de un niño o niña.
3.       ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Teniendo una entrevista personal y observando a los padres, pero siendo en el niño, en la observación se debe crear un entorno simulado para ver cómo reacciona ante la situación que se a creado.
4.       ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.

He trabajado bien ya que he tenido todo al día por lo que no me estoy agobiando para la víspera de la entrega del blog ni del examen. 

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