Unidad didáctica 2.
Ejercicio 2. Página 45. Como se produce la perdida de información entre las ideas que el emisor quiere comunicar y la interpretación que hace el receptor. ¿Qué podemos hacer para minimizar esta pérdida?
El proceso de la pérdida de información se produce a lo largo del todo proceso comunicativo. El emisor tiene la idea de lo que quiere transmitir, de esa manera dice su mensaje, el receptor oye y le escucha, lo entiende y lo interpreta a su manera.
Para que no se pierda la informacion se debera dar mensajes claros y cortos para que el emisor esté atento y no interprete hechos.
Ejercicio 3. Página 45. Describe las barreras de comunicación verbal. ¿Cuales consideras que son las más difíciles de superar?
Las barreras de comunicación es la transmisión e interpretación de los mensajes verbales, que puede aparecer elementos que lo dificultan, limitan u obstruye la comunicación, como las barreras fisiológicas, lingüísticas, psicológicas, socioculturales y físicas.
El proceso de la pérdida de información se produce a lo largo del todo proceso comunicativo. El emisor tiene la idea de lo que quiere transmitir, de esa manera dice su mensaje, el receptor oye y le escucha, lo entiende y lo interpreta a su manera.
Para que no se pierda la informacion se debera dar mensajes claros y cortos para que el emisor esté atento y no interprete hechos.
Ejercicio 3. Página 45. Describe las barreras de comunicación verbal. ¿Cuales consideras que son las más difíciles de superar?
Las barreras de comunicación es la transmisión e interpretación de los mensajes verbales, que puede aparecer elementos que lo dificultan, limitan u obstruye la comunicación, como las barreras fisiológicas, lingüísticas, psicológicas, socioculturales y físicas.
- Fisiológicas: problemas derivados de la percepción como escuchar mal, entender incorrectamente...)
- Lingüísticas: donde se crea una mala construcción del mensaje.
- Psicológicas: se puede torpecer la comunicación, por ejemplo: los estereotipos concretos.
- Socioculturales: por las diferencias socioculturales, como la religión, el nivel económico...
- Físicas: Ruidos o interferencias del ambiente.
Por la diferencia de cultura y la barrera lingüística, y para que se sienta cómodo y nos comprenda podríamos hacer actividades a través de las imágenes.
Ejercicio 5. Página 45. Mapa conceptual que incluya los componentes de la comunicación verbal y de la no verbal.
Ejercicio 6. Página 45.Como utilizar las situaciones de interacción social de los diferentes elementos de la comunicación no verbal y como poder mejorarlo.
Ejercicio 10. Página. 46. Cinco situaciones en las que he utilizado la barrera de escucha activa.
Ejercicio 5. Página 45. Mapa conceptual que incluya los componentes de la comunicación verbal y de la no verbal.
Ejercicio 6. Página 45.Como utilizar las situaciones de interacción social de los diferentes elementos de la comunicación no verbal y como poder mejorarlo.
Ejercicio 10. Página. 46. Cinco situaciones en las que he utilizado la barrera de escucha activa.
- Identificarse: mi amiga me cuenta su situación personal y cuando termina, le doy mi ejemplo de lo que e vivido.
- Ensayar: quiero hablar de un tema con alguien y pienso en como decírselo, a final me dejo llevar en el momento.
- Soñar: a veces sin querer dejo de escuchar, tomo la conversación y si no me entero le que dice, le digo que me lo vuelva a repetir.
- Aconsejar: a veces me precipito al decir lo que pienso, pero luego dejo que termine de hablar y le termino de aconsejar.
- Cambiar de conversación: escucho lo que dice, le contesto y luego cambio de conversación.
- Centrarme en la positividad.
- Aprender a apreciar de lo que tenemos en vez de lo que no tenemos.
- Saber cuales son mis puntos fuertes y reforzarlos.
- No culpabilizarme por cosas e identificar mis debilidades para corregirlas.
Ejercicio 21. Página 46.Aspectos para disminuir la ansiedad y aumentar la confianza.
Al hablar en público me pongo nerviosa algunos consejos que puedo aplicar es preparar el contenido de lo que tengo que hablar y ensayar con mis amigos para la hora de hablar no estar tan nerviosa.
Preguntas de cada unidad didáctica
Preguntas de cada unidad didáctica
1.¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuáles más difíciles y por qué?
- Lo que me ha resultado más fácil a sido las principales barreras de la comunicación verbal porque me parece interesante y lo mas difícil las técnicas para mejorar la asertividad porque son varias tecnicas y es un poco lioso aunque me sigue pareciendo interesante.
2.¿ Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
- Sí, incluso en las actividades de la vida diaria
- Por ejemplo, si tengo algún problema con mi amiga puedo utilizar las técnicas de la asertividad
- Esta unidad se me a echo un poco pesado al ser más largo que el anterior, lo que tendría que haber hecho era hacer los apuntes cada día para la hora de estudiar no fuera tan pesado


No hay comentarios:
Publicar un comentario